En pocas palabras, un BLAST FREEZER o congelador rápido es solo un congelador muy potente con capacidad de retirar el calor y bajar la temperatura de un producto muy rápido.
Los congeladores rápidos a veces se denominan también SHOCK FREEZERS. La idea de este tipo de congelador es bajar muy rápidamente la temperatura de alimentos o productos frescos, congelándolos a un ritmo acelerado.
Son ampliamente utilizados en la industria de alimentos congelados para productos como helados, comidas preparadas y verduras, mariscos o pescado. Muchas cocinas comerciales también las usan para situaciones especiales.
¿Por qué congelar rápido?
Cuando congelas alimentos (o cualquier otra cosa), el agua del interior se cristaliza en hielo. Cuanto más tarde el proceso de congelación, más grandes serán los cristales de hielo. Los cristales de hielo más grandes dañan los materiales al causar fenómenos como el estallido de las células, que afecta la calidad y el sabor de los alimentos.
La congelación muy rápida dentro de un BLAST FREEZER o congelador rápido hace que los cristales formados sean muy pequeños, lo que daña menos y conserva los alimentos con una calidad superior. Aún más útil, una vez que la comida se "congela rápidamente", se puede mover a un congelador normal para un almacenamiento a largo plazo, siempre que este se mantenga lo suficientemente frío como para que la comida permanezca congelada, por supuesto.
¿Cómo se congela rápidamente?
Muchos congeladores rápidos usan ventiladores que fuerzan el aire frío a través del contenido del congelador para enfriarlo rápidamente. Otros pueden funcionar de otras maneras dependiendo del diseño. Los congeladores rápidos pueden estar equipados con bandejas que se mueven para colocar los alimentos y, a menudo, incluyen varios compartimentos para congelar.
Un congelador convencional normalmente puede manejar alimentos a temperatura ambiente o incluso calientes, siempre que la capacidad del congelador no esté sobrecargada. Si coloca una gran cantidad de alimentos calientes en el congelador, la temperatura de éste aumentará, lo que afectará negativamente su capacidad de enfriamiento.
Congelación más segura
Además de la integridad, la calidad y el sabor de los alimentos, la congelación rápida también ofrece un beneficio para la salud y la seguridad, ya que el frío extremo ralentiza el crecimiento de bacterias. Siempre que los alimentos se manipulen de forma segura y luego se coloquen en el congelador inmediatamente después de la preparación, existe un riesgo de contaminación muy reducido.Este beneficio para la seguridad alimentaria es una de las razones por las que la congelación rápida es muy popular en las áreas comerciales de preparación de alimentos, ya que reduce en gran medida el riesgo para los clientes y consumidores.