Freight Farms son contenedores marítimos modificados para cultivar plantas y vegetales hidropónicos, en cualquier lugar, los 365 días del año.
Foto: Cortesía de Freight Farms
Estados Unidos importa más de US$ 100 mil millones en alimentos cada año de granjas en todo el mundo, a menudo en los grandes contenedores de metal que se ven en los buques de carga. Ahora, los empresarios están utilizando esos contenedores marítimos para cultivar productos en forma local.
Las "granjas de carga" son contenedores marítimos modificados para cultivar grande cantidades de plantas y vegetales hidropónicos. Es una nueva forma para que los pequeños agricultores cultiven durante todo el año en un entorno controlado por computadora, incluso en el medio de la ciudad.
Los cofundadores de Freight Farms, Jon Friedman y Brad McNamara, iniciaron su empresa con sede en Boston en 2010. Al principio, le dijeron a Jeremy Hobson de Here & Now que estaban buscando cultivar alimentos en tejados urbanos.
Luego, "se dieron cuenta de que había una oportunidad mucho mayor para empoderar a más personas en diferentes espacios que solo en el espacio del techo sin usar", le dice McNamara a Hobson. Friedman y McNamara dicen que su objetivo era reducir la cantidad de millas que se necesitan para llevar verduras de la granja a la mesa, para que pueda cultivar alimentos locales en cualquier lugar.
Jon Friedman (izquierda) y Brad McNamara (derecha) son los cofundadores de Freight Farms. Foto: Cortesía de Freight Farms
Los contenedores marítimos están aislados y todos los sistemas, desde las bombas hasta el riego y las luces LED de crecimiento, se pueden controlar digitalmente. Las granjas de carga también son puntos de acceso Wi-Fi, por lo que los agricultores pueden verificar cosas como los niveles de pH de forma remota usando un tablero de control móvil (puede ser una Tablet o teléfono celular).
"Pueden configurar alertas. Pueden configurar alarmas", dice McNamara, y agrega: "Entonces, si estás en casa y hace mucho frío afuera, tu granja está cubierta de nieve, en realidad no tienes que salir de casa para ir comprobar las cosas ".
Freight Farms dice que ha vendido alrededor de 25 de los contenedores hasta ahora, a un costo que comienza en US$ 76,000 cada uno.
Shawn y Connie Cooney son dos agricultores urbanos que ponen la tecnología en acción en Boston.
"En una ciudad, puede cultivar suficientes productos utilizando esta tecnología para hacer un negocio escalable. De modo que puede vender tanto al por mayor como al por menor y tener un negocio real", le dice Shawn Cooney a Hobson.
La pareja actualmente cultiva verduras como col rizada, cilantro, hojas de mostaza y menta silvestre. Como una biblioteca de plantas, las hierbas y verduras están ordenadamente organizadas en torres de hojas verdes. Los Cooneys venden la mayoría de sus productos a restaurantes a través de distribuidores mayoristas.
Las lechugas, brassicas y hierbas crecen en un contenedor de Freight Farms. Foto: Cortesía de Freight Farms
"No, estamos en el punto en el que preguntamos qué quieren los restaurantes", dice Connie Cooney. Las hojas de mostaza, con su acabado similar al wasabi, son un pedido popular.
Con una temporada de cultivo de 365 días, los Cooneys siempre están en el negocio. Sus cuatro contenedores de carga pueden producir hasta cuatro acres de tierra, en menos tiempo, dicen, del que se necesitaría para cultivar en una granja tradicional.
"Si les da los nutrientes adecuados, sabrán tan bien, o mejor, como si salieran de una granja de tierra", dice Shawn Cooney.
Aunque el riego, la iluminación y la adición de nutrientes se controlan automáticamente, "todavía hay mucho trabajo agrícola en marcha", dice Shawn Cooney, y agrega: "Todavía tienes que venir y cuidar las plantas".
En este punto, el negocio de los Cooneys se está recuperando. Ahora que conocen los aspectos agrícolas, pueden adaptar sus productos a lo que la gente quiere y centrarse en las ganancias.
Y aunque el sistema de Freight Farms puede parecer particularmente útil en este momento para los bostonianos, con su ciudad sepultada en la nieve, Friedman espera que los agricultores de todo el mundo adopten el sistema de cultivo de su empresa.
"Vemos mucho potencial en muchos otros países además de Estados Unidos [que] no tienen acceso a alimentos, o tienen una gran expansión urbana o simplemente no tienen el sistema de distribución que tenemos en Estados Unidos ", dice Friedman.
Esta historia llega a través de Here & Now, un programa producido por NPR y la estación miembro WBUR en Boston.
Fuente: Traducido del artículo creado por Personal de Here & Now, 23 de febrero de 2015
